lunes, 16 de febrero de 2009

informacion sobre nuestros dientes





El diente
es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes. Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Partes de los dientes
Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.
Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.

La corona está formada por:
El esmalte. Es la parte blanca que recubre la corona. Compuesto especialmente por sales de calcio..La dentina. Es la parte que está debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz. Es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento.
El nervio o pulpa. Es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguíneos. Tiene también nervios que reaccionan a cualquier estímulo doloroso.La raíz está formada por:El cemento. Es la parte más externa y que remplaza al esmalte. La dentina. Igual que en la corona.El nervio o pulpa. Igual que en la corona
¿Para qué sirven los dientes?
Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.Para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.Para tener una buena salud general.Para la salud sicológica y social.
¿Se debe visitar al odontólogo aun sin sentir dolor o molestia alguna en los dientes?
Sí, cada seis o doce meses ya que la caries en su comienzo no duele y la visita constante al odontólogo evita el que la caries avance y se produzcan mayores males.
¿Qué es la encía ?
Es el tejido de la boca que recubre parte de los dientes y el hueso donde se encuentran colocados éstos.
¿Para qué sirve la encía?
Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares.Facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.Da buena apariencia a los maxilares.
¿Cómo es una encía sana?
La encía sana es de color rosado pálido y tiene una forma dada por el hueso y los dientes y la parte que se encuentra entre diente y diente es triangular, móvil y se llama papila.
¿Cuántas clases de dentadura hay?
Hay dos clases de dentadura: La temporal o de leche.La permanente o definitiva.
¿Cuándo se forman los dientes temporales o de leche?
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.
¿Cuándo aparecen los dientes temporales o de leche?
Empiezan a aparecer aproximadamente de los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres años.
¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura temporal o de leche?
Aparecen 20 piezas, 10 arriba y 10 abajo.
¿Cuál es la importancia de la dentición temporal?
Que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños.Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.
¿Cuándo se forman los dientes permanentes?
Empiezan a formarse en el niño antes de nacer. Esto demuestra la importancia de la buena alimentación de la madre durante el embarazo, pues de ella dependerá la buena calidad de la dentadura tanto temporal como permanente .
¿Cuándo aparecen los dientes permanentes?
Los dientes permanentes reemplazan a los de leche y empiezan a aparecer alrededor de lo seis años con la muela llamada molar de los seis años. Termina entre los dieciocho años con la muela del juicio.
¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura permanente?
Aparecen 32 piezas, 16 abajo y 16 arriba.
¿Dónde salen los molares o muelas de los seis años?
Salen detrás de las últimas muelas de leche arriba y abajo.
¿Es importante el molar de los seis años?
Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura.Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan torcidos, montados o mal colocados.Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo.

¿Cuales son los tipos de dientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada